Se conmemoró el 162° aniversario del fallecimiento del Almirante Brown

En el predio del Departamento de Estudios Históricos Navales “Casa Amarilla”, se conmemoró esta mañana el 162° aniversario del fallecimiento del máximo héroe naval del país: el Almirante Guillermo Brown.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, acompañado por el Director del Instituto Nacional Browniano, Comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco.

Asimismo estuvieron presentes autoridades navales, oficiales y suboficiales de la Armada e invitados especiales, entre ellos descendientes de Brown.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco María Rostom Maderna efectuó una invocación religiosa.

“Brown, en vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros una flota. Brown, en el sepulcro, simboliza con su nombre toda nuestra historia naval, estas fueron las palabras con las que el general Mitre despidió al Almirante Brown aquel 3 de marzo de 1857 cuando pasara a la inmortalidad”, señaló el Capitán de Navío Emilio Segura al inicio de sus palabras conmemorativas a la muerte del prócer de la Armada Argentina, el Almirante Guillermo Brown, héroe naval que ha marcado la historia de la institución.

“Desde entonces –prosiguió el Capitán Segura- su figura se agiganta con el tiempo, sus enseñanzas trascienden las dimensiones espacial y temporal. Recordar a Guillermo Brown como marino y como hombre constituye una permanente invitación para la reflexión, particularmente en circunstancias difíciles en las cuales los valores y el profesionalismo deben apuntalar nuestras decisiones

El Capitán Segura mencionó algunas de las acciones de Brown más destacadas poniendo de relieve “aquellas virtudes y cualidades que lo han caracterizado, entre otras sus ideales de libertad, su vocación de servicio y compromiso con la Patria, su capacidad para anteponer intereses nacionales a los personales, aún poniendo en riesgo la vida misma”.

Finalmente destacó que “el Almirante Brown aún continúa transmitiendo sus enseñanzas como marino y como hombre de sólidos valores. Hoy nos hemos detenido y congregado para rendirle un homenaje en esta emotiva ceremonia pero debemos continuar haciéndolo en nuestras acciones diarias”.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Director del Instituto Nacional Browniano y la chozna María Cristina Brown de Racedo colocaron una ofrenda de corona de laureles frente al busto que lleva su imagen mientras la Banda de Música ejecutó un toque de oración.

La ceremonia finalizó con la interpretación de la Marcha San Patricio acompañada con gaita, como símbolo del origen irlandés de nuestro máximo héroe naval.

Contacto

Datos de contacto

(011) 4362 - 1225 / Fax: (011) 4307-9925

Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

info@inb.gov.ar


Como llegar

25 - 29 - 33 - 53 - 64 - 74 - 93 - 152 - 159 - 168


Instituto Nacional Browniano
Av. Almirante Brown 401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires